¿Qué pasa si tomas citrato de magnesio todos los días? El abuso de este suplemento alimenticio puede provocar una sobredosis que puede tener efectos adversos, como bajadas de tensión repentinas, arritmia, debilidad muscular, confusión o pérdida temporal y completa de la sensibilidad y del movimiento (letargia). El citrato de magnesio se usa para tratar el estreñimiento a corto plazo. Pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes salinos, que funcionan al hacer que el agua se retenga con las heces. Esto aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces para que sean más fáciles de expulsar.
También se usa para vaciar el colon antes de una colonoscopia o ciertos procedimientos médicos. El magnesio es un mineral esencial para mantener una salud óptima en el ser humano, pero la dieta suele proporcionar únicamente la mitad de la cantidad necesaria. Por ello, muchos especialistas recomiendan su consumo sin restricciones. Los riñones ayudan a retener magnesio limitando la cantidad que se elimina en la orina cuando no se ingiere suficiente.
Si no hay suficiente magnesio, la bomba no funcionará correctamente, lo que provocará niveles excesivos de calcio en las células, dando lugar a calcificaciones. El citrato de magnesio es un complemento alimenticio con hasta un 16% de magnesio en su composición, junto con celulosa microcristalina, fosfato dicálcico, goma de celulosa, dióxido de silicio, estearato magnésico vegetal, hidroxipropil metil celulosa y glicerina vegetal. La ingesta de algunos medicamentos o la proteína alimenticia influyen en la absorción del magnesio por vía oral reduciendo sus niveles óptimos en el organismo. Todas las células del organismo contienen una bomba de sodio-potasio que regula el equilibrio de minerales tanto dentro como fuera de las células.
El magnesio tiene la capacidad de disminuir el efecto de algunos fármacos para tratar infecciones o medicamentos indicados en el tratamiento de la osteoporosis. Es un complemento alimenticio muy fácilmente absorbible por el organismo. Además, ayuda a que la vitamina D permita la absorción del calcio y activa la calcitonina, hormona encargada de extraer el calcio de los huesos, músculos y tejidos blandos. Sin embargo, hay que tener cuidado con su consumo ya que puede dar lugar a efectos indeseables si no se administra correctamente.
Por ello, siempre es recomendable consultar con los profesionales de la salud antes de tomarlo. Entre las contraindicaciones del magnesio también se encuentra su consumo en personas medicadas para tratar la hipertensión.