El citrato de magnesio es un medicamento utilizado para tratar el estreñimiento a corto plazo. Pertenece a una clase de medicamentos conocidos como laxantes salinos, que funcionan al hacer que el agua se retenga con las heces. Esto aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces para que sean más fáciles de expulsar. Además, el citrato de magnesio ofrece una amplia gama de propiedades estructurales, metabólicas y reguladoras.
Ayuda a convertir carbohidratos, proteínas y grasas en energía a nivel celular, lo que explica los altos niveles de magnesio encontrados en las mitocondrias. La ingesta de alimentos procesados, beber agua con bajo contenido en magnesio o la toma de ciertos medicamentos pueden reducir los niveles óptimos de magnesio en el organismo. El magnesio también actúa como estabilizador de la membrana celular, formando parte de los fosfolípidos. Los hombres mayores de 70 años y las adolescentes tienen más probabilidades de tener una deficiencia de magnesio.
Además, es un importante complemento alimenticio para adultos compuesto por carbonato de magnesio y ácido cítrico, que se comercializa como suplemento para reforzar y proteger los huesos, así como para facilitar la función muscular del organismo. Esta mezcla se recomienda como suplemento nutricional cuando hay una deficiencia de magnesio en el organismo. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas contraindicaciones del magnesio. Por ejemplo, algunas enfermedades y medicamentos interfieren con la capacidad del cuerpo para absorber magnesio o aumentan la cantidad que el cuerpo excreta, lo cual también puede causar deficiencia de magnesio.
Las dosis altas pueden causar náuseas, calambres abdominales y diarrea. Es importante para los deportistas tomar un suplemento de citrato de magnesio tras los entrenamientos para reponerse del esfuerzo y mejorar el rendimiento deportivo. El ejercicio intenso reduce los niveles de magnesio, por lo que los atletas tienen un riesgo aún mayor. Por lo tanto, si es necesario suele aconsejarse la suplementación con este mineral ya que se puede encontrar magnesio de alta calidad en multivitamínicos minerales. Aunque el citrato de magnesio ofrece muchos beneficios para la salud, antes de empezar a tomarlo hay que tener en cuenta sus posibles efectos secundarios.