El Citrato de Magnesio es un compuesto que se forma a partir de la combinación de magnesio y ácido cítrico, lo que le permite tener una absorción más rápida y una biodisponibilidad aproximada del 30%. Esta formulación se usa para tratar el estreñimiento de corto plazo. El citrato de magnesio pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes salinos, los cuales funcionan al hacer que el agua se retenga con las heces, aumentando el número de deposiciones y suavizando las heces para que sean más fáciles de expulsar. Si sufre de estreñimiento ocasional, el citrato de magnesio es una buena opción.
Por otro lado, el magnesio es un mineral involucrado en muchos procesos bioquímicos en nuestro organismo. Se encuentra en alimentos como los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales y los vegetales de hoja verde. El magnesio también se usa como suplemento dietético para promover el sueño, la digestión, la salud ósea y la sensación de calma física y mental. La forma más comúnmente usada es el cloruro de magnesio, aunque también hay otros tipos como el carbonato de magnesio en polvo.
El Citrato de Magnesio tiene un pH ácido y por eso también se usa como aditivo alimentario para regular la acidez. Además, se recomienda como uso tópico en geles y sales para ser absorbido a través de la piel. Por otro lado, el magnesio también ha sido investigado para el manejo de los síntomas del síndrome premenstrual. El bisglicinato de magnesio es la forma más biodisponible y puede tener efectos positivos en casos como los dolores de cabeza.
En conclusión, podemos decir que la diferencia fundamental entre el citrato de magnesio y el magnesio está en la propia formulación, y con qué sustancia se empareja el magnesio para permitir su absorción. El citrato de magnesio es una buena opción para tratar el estreñimiento ocasional, mientras que el magnesio es un mineral fundamental para multitud de procesos bioquímicos en nuestro organismo.