El citrato de magnesio es una combinación de magnesio y ácido cítrico, mientras que el cloruro de magnesio está compuesto por un ion magnesio y dos iones cloruro. El carbonato de magnesio es una forma natural de magnesio que se encuentra en la naturaleza como dolomita o magnesita, que luego se muele hasta obtener un polvo fino para su uso en suplementos. Debido a su textura fina cuando se muele, junto con su mezcla y solubilidad superiores, es perfecto para ayudar a relajarse. Su biodisponibilidad es de alrededor del 30% cuando se toma por vía oral.
El carbonato de magnesio tiene un fuerte efecto laxante solo cuando se toma en dosis altas. El citrato de magnesio es mi segunda opción favorita, ya que es más asequible, tiene una buena absorción y ayuda a aflojar suavemente las heces si ese es el efecto deseado. Si sufres de estreñimiento ocasional, esta puede ser tu mejor opción. Prefiero usar citrato de magnesio en polvo para que el agua adicional ayude a promover las deposiciones regulares; el citrato de magnesio se usa para tratar el estreñimiento a corto plazo.
El citrato de magnesio pertenece a una clase de fármacos llamados laxantes salinos. Actúa al hacer que el agua se retenga con las heces. Esto aumenta la cantidad de deposiciones y ablanda las heces para que sean más fáciles de evacuar. Curarti Selectium de Plameca aporta 187 mg de Magnesio (el 50% de las cantidades diarias recomendadas).
Por esta razón, es posible que siga viendo publicidad de productos de citrato de magnesio para relajarse. En primer lugar, como electrolito, los iones de cloruro ayudan a garantizar la conducción adecuada de los impulsos dentro del sistema nervioso. Algunas variedades de este tipo de magnesio son el diglicinato de magnesio y el bisglicinato de magnesio. Esta forma de magnesio se recomienda para uso tópico en geles y sales, para que se absorba a través de la piel.
A pesar de ser un tratamiento muy utilizado, tiene una baja absorción, por lo que es mejor tomar uno similar como el cloruro de magnesio o el quelato de magnesio. Una forma bastante barata de magnesio y muy popularizada por algunas marcas de complementos alimenticios, se absorbe mejor que el óxido de magnesio, aunque contiene solo un 12% de este mineral. Sabemos que el magnesio participa en muchas funciones y procesos, por lo que es importante tanto para hombres como para mujeres. También ayuda a regular el tránsito intestinal; este tipo de magnesio atrae el agua del cuerpo y la empuja hacia el colon en un proceso conocido como ósmosis.
El laxante de magnesio se presenta en forma de hidróxido pero no tiene función muscular, debe combinarse con citrato o bisglicinato. Los suplementos dietéticos de citrato de magnesio no deben superar esta dosis, ya que no hay ningún beneficio adicional en dosis más altas. Además, debido a su contenido, esta forma de magnesio aumenta la acidez de nuestro organismo y, por tanto, las pérdidas de magnesio.