¿Qué diferencia hay entre el citrato de magnesio y el cloruro de magnesio? La principal diferencia entre estos dos suplementos es su composición química. El citrato de magnesio combina citrato y magnesio, mientras que el cloruro de magnesio combina cloro y magnesio. El carbonato de magnesio es una forma natural de magnesio que se encuentra en la naturaleza como dolomita o magnesita. Esta forma se tritura en un polvo fino para usar en suplementos.
Debido a su textura fina cuando se muele, junto con su mezcla superior y solubilidad, es perfecta para ayudar a relajarse. Su biodisponibilidad es del 30% cuando se toma internamente. El carbonato de magnesio tiene un fuerte efecto laxante solamente cuando se toma en altas cantidades. El citrato de magnesio se usa para tratar el estreñimiento a corto plazo.
Esta forma de magnesio pertenece a una clase de medicamentos llamados laxantes salinos. Funciona al hacer que el agua se retenga con las heces, lo que aumenta el número de deposiciones y suaviza las heces para que sean más fáciles de expulsar. El citrato de magnesio es mi segunda opción favorita, ya que es más asequible, tiene una buena absorción y ayuda a suavizar las heces si ese es el efecto deseado. Si padece estreñimiento ocasional, probablemente ésta sea su mejor opción.
Prefiero usar el citrato de magnesio en polvo para que el agua adicional ayude a promover los movimientos intestinales regulares. El cloruro de magnesio ayuda a que el magnesio se absorba mejor. Este compuesto (cloro y magnesio) tiene los mismos beneficios que el magnesio, solo que algunos se pueden amplificar. En general, si busca una opción de magnesio que le brinde un mayor efecto relajante y calmante por la noche, o si lo utiliza para apoyar su estado de ánimo en general, el glicinato de magnesio puede ser su mejor elección.
Esta forma de magnesio también se recomienda como uso tópico en geles y sales, para ser absorbido a través de la piel. La toma de Magnesio no causa dependencia, ya que es uno de los minerales que eliminamos con mayor facilidad; por lo tanto, es posible que necesite tomarlo durante más tiempo. Entiendo que el treonato de magnesio sirve para la concentración y la memoria, pero el citrato y bisglicinato para la relajación muscular y para dormir mejor. En este artículo vamos a profundizar en las diferencias entre el cloruro de magnesio y el citrato, así como cuándo conviene tomar una u otra.
Este uso del citrato de magnesio es a menudo utilizado por los médicos para preparar a los pacientes para una colonoscopia. Por otro lado, el Citrato de Magnesio es una opción biodisponible que puedes encontrar en marcas como Solgar e Integralia. En términos de biodisponibilidad, el cloruro de magnesio se absorbe mejor que formas como el óxido de magnesio, llegando al 30%. Los suplementos dietéticos de citrato de magnesio no deben superar esta dosis pues no hay más beneficios en posologías mayores. Debido a que esta forma de magnesio tiene una biodisponibilidad deficiente (solo 4%), los suplementos de óxido de magnesio pueden contener hasta un 60% más de magnesio. Actualmente tomo 2 o 3 cápsulas al día de Citrato de Magnesio (150 mg cada una), recomendadas por temas relacionados con estreñimiento, contracturas y dolores musculares.
Para aquellos interesados en Taurato de Magnesio y Malato de Magnesio o Ácido Málico, Douglas Laboratories es una buena opción del mercado. Para concluir, ofrecemos una lista con alimentos ricos en magnesio que aportan cerca (o más) del 20 % del valor diario recomendado (VDR). Estas son algunas buenas fuentes: semillas secas (calabaza, girasol), frutos secos (almendras), legumbres (lentejas), verduras (espinacas), cereales integrales (avena) y frutas (plátano).