¿Es difícil saber cuánto efecto se debe al magnesio? Investigaciones recientes han demostrado que el magnesio puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades como la presión arterial alta, enfermedades cardíacas y diabetes. Sin embargo, no se recomienda tomar suplementos de magnesio. Las dietas ricas en proteínas, calcio o vitamina D aumentan la necesidad de magnesio. No hay efectos negativos para los adultos sanos si consumen demasiado magnesio de los alimentos.
Sin embargo, los suplementos pueden ser perjudiciales si se toman en dosis altas. Esto puede causar náuseas, calambres abdominales y diarrea. Se recomienda tomar entre 200-400 mg al día con las comidas. Además de la edad y el sexo, hay otros factores personales que influyen en la cantidad necesaria para cada persona.
Esto significa que la cantidad de magnesio que necesita una persona puede ser diferente a la de otra. Por lo tanto, no es sorprendente que una persona tenga una necesidad diferente de magnesio que su pareja o hermanos. Tomar demasiado magnesio en forma de suplementos puede tener efectos adversos como diarreas, náuseas y otras molestias digestivas. La cantidad necesaria depende de la etapa de la vida en la que estemos.
Las Ingestas Dietéticas de Referencia (IDR) desarrolladas por la Junta de Alimentos y Nutrición en las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina proporcionan las dosis adecuadas para cada nutriente. Por lo tanto, no es necesario generalizar los suplementos de magnesio para la población sana cuando sus requerimientos se cubren bien con la dieta. Según los NIH, las mujeres necesitan un mínimo de 360 mg y los hombres un máximo de 410 mg. El déficit de magnesio puede ser causado por el alcoholismo, cirugías recientes, déficit de calcio, problemas para absorber los nutrientes o el uso de ciertos medicamentos.
Se recomienda tomar el magnesio en dos dosis al día para mejorar la absorción a menos que el médico indique lo contrario. El consumo de pescado también es importante para obtener el magnesio necesario para nuestro cuerpo. Por lo tanto, se recomienda evitar los suplementos a menos que así lo indique un profesional de la salud cuando sea necesario. Si hay un déficit leve de magnesio o si no se está llevando una dieta saludable y equilibrada, hay alimentos que se deben incorporar a la dieta para obtener el magnesio necesario.
En algunos casos, las dosis altas de magnesio pueden tener un efecto terapéutico en algunas enfermedades como la migraña. Aunque no es común contar con déficit de magnesio ya que el cuerpo también produce este mineral y lo ingerimos con los alimentos, aquellas personas con déficit pueden sentir debilidad muscular, somnolencia, apatía, irritabilidad, problemas para conciliar el sueño, problemas de memoria o problemas cardíacos.