¿Cuánto cloruro de magnesio debes tomar al día? Cuando está cristalizado, se recomienda disolver una cucharada en un litro de agua previamente hervida. El nivel máximo de ingesta tolerable (UL) para el magnesio es de 65 mg para los niños de 1-3 años, 110 mg para los niños de 4-8 años y 350 mg para cualquier persona mayor de 8 años, incluyendo mujeres embarazadas y amamantando. En principio, el magnesio es seguro si se toma en dosis inferiores a 350 mg por día. Sin embargo, un consumo excesivo puede acumularse en el cuerpo y producir serios efectos secundarios como latido irregular del corazón, baja presión arterial y confusión.
Además, no se recomienda mezclarlo con algunos tratamientos antibióticos, bifosfonatos, relajantes musculares o diuréticos; altas dosis de calcio y zinc pueden disminuir la absorción de magnesio, mientras que altas dosis de vitamina D las aumentan. Los alimentos ricos en magnesio son las verduras de hojas verdes como el brócoli o las espinacas, el maíz blanco, los frutos secos como las almendras o pistachos, los caracoles o la quinoa y el cilantro. Los suplementos de magnesio también son una buena opción para cubrir los requerimientos diarios recomendados según nuestro género y peso. Sin embargo, tomar demasiado magnesio en forma de suplementos puede tener efectos adversos como diarreas, náuseas y otras molestias digestivas.
Por lo tanto, es importante consultar con un especialista antes de consumirlo. El magnesio interviene en muchos procesos del cuerpo humano y su acción se vuelve tan inespecífica que resulta difícil traducirla en beneficios concretos. Existen algunos casos en los que dosis altas de magnesio pueden tener un efecto terapéutico en algunas dolencias como la migraña. Por este motivo es recomendable añadirlo a nuestra dieta si nuestros hábitos alimenticios no cubren las cantidades recomendadas.
Un consumo insuficiente de magnesio durante un periodo prolongado puede causar deficiencia de magnesio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa que las leguminosas, frutos secos, verduras, leche o lácteos y pescados contienen cantidades significativas de magnesio para nuestra dieta. Es probable que un mayor consumo de alimentos o suplementos dietéticos con magnesio ayude a las mujeres mayores a mejorar su densidad ósea mineral. Sin embargo, esto no tiene que ver con un suplemento de dosis baja habitual sino con otros tratamientos que deben estar adecuadamente pautados y supervisados por un profesional. El cloruro de magnesio se encuentra generalmente en forma cristalina (que hay que diluir en agua tibia), aunque también existen sobres de 33 gramos y cápsulas.
El magnesio es un compuesto químico fundamental para el correcto funcionamiento del organismo humano y el de las plantas.