¿Alguna vez has experimentado insomnio? Esta es una condición común del sueño que puede dificultar el descanso adecuado o mantenerlo. El magnesio es un mineral de la relajación que ayuda a mejorar el sueño, aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo. Esto se debe a que ayuda a que el cuerpo y el cerebro se relajen para quedarse dormido. Para obtener magnesio, puedes consumir alimentos ricos en este mineral como verduras de color verde, nueces, cereales, carne, pescado y frutas.
Esto ayudará a reducir las tensiones musculares, la ansiedad y el estrés. Sin embargo, los suplementos de sales de magnesio como el carbonato, el cloruro, el óxido o el citrato pueden causar cierto malestar intestinal como diarrea, espasmos o heces blandas. Según el Instituto de Medicina americano, los adultos sanos pueden tomar con seguridad hasta 350 miligramos de magnesio suplementario al día. Además de ayudar a los nervios a transmitir correctamente las señales eléctricas, tener unos buenos niveles de magnesio también puede marcar la diferencia entre una piel apagada y dañada y una luminosa y saludable.
Si queremos un dato científico podríamos decir que no existen evidencias suficientes que garanticen la eficacia de tomar unas pastillas de magnesio. Sin embargo, la suplementación con magnesio puede prevenir y mejorar el insomnio y se puede utilizar como tratamiento integrativo en combinación con la melatonina. El magnesio es vital para la nutrición humana ya que ayuda con la protección de la salud inmunitaria, regula la cantidad de azúcar en sangre, participa en la producción de energía, aporta al sistema nervioso y al desarrollo muscular, y colabora en el desarrollo de los huesos. Además, influye en algunos procesos metabólicos que regulan el sueño.
Si tienes problemas para conciliar el sueño, es probable que estés familiarizada con el uso de melatonina para ayudar a tu cuerpo a quedarse dormido. En resumen, si no tienes suficiente magnesio en tu organismo puedes llegar a ser afectado por los transtornos del sueño e insomnio. La falta de magnesio conlleva a la falta de energía, fatiga, ansiedad, niveles de estrés altos y tensión alta; todos ellos factores que dificultan conciliar el sueño. Por lo tanto, consumir alimentos ricos en magnesio o tomar suplementos bajo supervisión médica puede ser una buena forma de mejorar tu descanso.