¿Cuándo Tomar Magnesio para Mejorar el Sueño?

El magnesio es un mineral esencial para la salud y el bienestar, y aumenta la producción de melatonina (hormona del sueño). En general, el magnesio tiene efectos secundarios mínimos y es poco probable que tomar dosis bajas cause daños. Es un suplemento seguro que pueden tomar niños, adultos y embarazadas. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un médico antes de tomarlo.

Consumir alimentos ricos en magnesio es siempre seguro. Sin embargo, en forma de suplemento, si se toma en exceso puede producir efectos secundarios como náuseas, calambres o diarrea. Cuando los niveles de calcio son inadecuados, es posible despertar poco después de quedarnos dormidos y tener problemas para volver a dormir. Por lo tanto, tomar suplemento de magnesio puede ser efectivo para solucionar los problemas de sueño, pero además ayuda a mejorar muchos otros trastornos.

Las personas que tienen mayor riesgo de tener deficiencia de magnesio son aquellas con enfermedades digestivas, diabetes, alcohólicas y adultos mayores. Las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y las semillas son excelentes fuentes de magnesio que el cuerpo absorbe fácilmente. En un nivel químico, el magnesio ayuda a este proceso activando el sistema nervioso parasimpático, que es el sistema responsable de mantenerlo tranquilo y relajado. Esto significa que el magnesio tiene un papel muy importante en el sueño ya que nos ayuda a relajar la mente y el cuerpo para tener un buen descanso.

Según el Instituto de Medicina americano, los adultos sanos pueden tomar con seguridad hasta 350 miligramos de magnesio suplementario al día. El magnesio es el mineral de la relajación y ayuda a mejorar el sueño, alivia el estrés y mejora el estado de ánimo. El suplemento de magnesio también se utiliza para favorecer el correcto funcionamiento del organismo en los niños (para los huesos, músculos, sistema nervioso, etc) y por supuesto también para mejorar el sueño de los más pequeños. Los síntomas de niveles bajos de magnesio están relacionados tanto con problemas cardiovasculares, infartos, como con migrañas, dolores crónicos, fatiga, falta de memoria, epilepsia, así como ansiedad, depresión y problemas de sueño.La forma quelada de treonato de magnesio ha demostrado tener una capacidad especial para penetrar en el cerebro y ha mostrado un efecto neuroprotector extraordinario.

Los suplementos de magnesio se han relacionado con una serie de beneficios tales como combatir la inflamación, aliviar el estreñimiento, bajar la presión arterial y ayudar a tratar los problemas del sueño. Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, los hombres adultos necesitan 350 mg al día de magnesio y las mujeres 300 mg; también durante embarazo o lactancia. El magnesio es uno de los minerales más importantes para nuestra salud y sin embargo no tomamos la suficiente cantidad diaria. Esto no sucede por una mala digestión del mineral sino porque durante el proceso de eliminación del magnesio sobrante que no es absorbido se acumula agua en el intestino.