El citrato de magnesio es una de las formas más comunes de magnesio para suplementar la dieta, ya que es asequible, tiene una buena absorción y ayuda a suavizar las heces si ese es el efecto deseado. Si sufre de estreñimiento ocasional, probablemente sea su mejor opción. Prefiero usar el citrato de magnesio en polvo para que el agua adicional ayude a promover los movimientos intestinales regulares. El citrato de magnesio se usa para tratar el estreñimiento a corto plazo.
Por otro lado, el Cloruro de Magnesio es una de las sales de magnesio con mayor tasa de absorción, a pesar de que sólo contiene alrededor del 12% de magnesio elemental. Posee una constante de estabilidad cero y es la mejor forma de magnesio para la desintoxicación celular y tisular. Es una fórmula con alta absorción, aunque para la ansiedad no se recomienda automedicarse, sino consultar con un especialista. El magnesio no mejorará el trastorno bipolar, por lo que si se decide tomar magnesio hay que seguir las indicaciones del fabricante.
La mejor absorción para beneficiar al organismo es la fórmula citrato, quelato o bisglicinato. El óxido de magnesio tiene una amplia gama de usos y se puede encontrar en una serie de artículos para el hogar e industriales, incluyéndose como remedio antiácido (alivia el reflujo gástrico, al poseer un elevado pH), efecto laxante y, por supuesto en suplementos dietéticos para completar los micronutrientes que podemos ser carentes en la dieta. Magnesio puro hace referencia a un tipo de magnesio, dependiendo del fabricante será uno u otro, por lo que hay que consultar el etiquetado. Una vez que somos conscientes de que la deficiencia de magnesio es algo común entre gran parte de la población, optar por introducir como complemento en nuestra alimentación un complemento nutricional de magnesio puede conducir a mejorar nuestro estado de salud evitando esa posible deficiencia.
La principal función del carbonato de magnesio sería como remedio contra el estreñimiento y también como antiácido. No está claro si una suplementación con magnesio mejore los dolores de cabeza, aunque el bisglicinato puede tener efectos positivos en estos casos. Además, el agua adicional funciona bien, ya que el magnesio atrae el agua hacia las heces en el tracto digestivo. Este tipo de magnesio fue desarrollado en el MIT con la finalidad de encontrar una forma más fácilmente absorbida por el cerebro.
Hay un tal Frank Suárez en Youtube que indica el consumo de citrato y potasio para los que tienen un sistema nervioso excitado o acelerado. El citrato es relativamente barato y razonablemente biodisponible cuando se consume por vía oral. Por consiguiente, podríamos decir que el consumo para paliar una deficiencia quedaría anulado por el efecto negativo del cloro. Los dos tipos con mejor absorción y menores efectos secundarios son el citrato y bisglicinato.