El glicinato de magnesio es la opción más recomendada por los profesionales para aquellos que quieran corregir una deficiencia de magnesio de manera efectiva. Esta forma de magnesio se caracteriza por su capacidad de afectar a nuestra salud neurológica. Investigaciones han demostrado que una dosis diaria de entre 150 y 300 mg de glicinato de magnesio (o mezclado con un taurinato de magnesio) puede mejorar significativamente los síntomas de depresión, ansiedad y pérdida de memoria. Aunque el mecanismo exacto no se conoce, se cree que las personas con bajos niveles de magnesio pueden sufrir problemas de salud mental.
El citrato de magnesio también puede proporcionar un efecto calmante, pero no tan eficaz como el glicinato. Por esta razón, es posible que siga viendo publicidad para productos con citrato de magnesio para la relajación. El óxido de magnesio se usa comúnmente como solución oral para tratar la acidez estomacal, la indigestión y los dolores estomacales. Cuando el óxido de magnesio reacciona con el agua, se convierte en hidróxido de magnesio.
Estrictamente hablando, los suplementos y soluciones de leche de magnesia son realmente hidróxido de magnesio, pero eso solo significa que el óxido de magnesio se ha mezclado con agua. Este tipo de suplemento no está recomendado para personas con deficiencias de magnesio debido a su baja biodisponibilidad (solo el 4%). Esto significa que necesitará tomar una mayor cantidad para compensar la menor absorción. El óxido y el hidróxido de magnesio se usan comúnmente como laxantes y para aliviar el reflujo ácido.
Estas formas también suelen ser más baratas que otras, pero tienen una muy baja biodisponibilidad. El cloruro de magnesio y el citrato se pueden tomar juntos siempre y cuando la cantidad total no supere los 400 mg al día. Los expertos creen que una razón por la que los suplementos son tan beneficiosos es porque ayudan a compensar los niveles elevados de calcio en personas que toman suplementos. Un buen producto es Magnogene 53mg, ya que cada comprimido contiene 200 mg de citrato puro, un 53 % del valor diario recomendado.
El magnesio ayuda al cuerpo a procesar el azúcar y tal vez ayude a reducir el riesgo de resistencia a la insulina (un trastorno que lleva a la diabetes). Además, las mujeres embarazadas, los deportistas, los estudiantes y aquellas personas que se recuperan de una lesión (especialmente si ha sido causada por quemaduras) necesitan vigilar cuidadosamente su ingesta para evitar carencias nutricionales. Otra opción es el aceite spray con cloruro puro, muy cómodo y fácil de aplicar. Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo excesivo ya que puede crear un efecto secundario en los niveles de calcio.
El colágeno contiene magnesio en su fórmula para ayudar a la absorción del mismo, pero no hay problema si se toma junto con citrato. Las personas con diabetes, hipertensión o patologías cardíacas deben consultar con un profesional antes de tomar cualquier suplemento para evitar interacciones medicamentosas.