La depresión es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo. Afortunadamente, hay muchas formas de tratar la depresión sin recurrir a los medicamentos. Una de ellas es aumentar el consumo de magnesio. El magnesio es un mineral que ayuda a aumentar la producción de serotonina, la hormona conocida como la 'hormona de la felicidad'.
Esto puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, el sueño y la energía. En este artículo, explicaremos cómo tomar magnesio para la depresión y qué contraindicaciones hay que tener en cuenta. La Rhodiola es una hierba conocida por sus beneficios potenciales para la salud cuando se toma como suplemento. Estos incluyen una reducción en los síntomas depresivos y una mejor respuesta al estrés, lo que ayuda al cuerpo a adaptarse mejor a situaciones estresantes.
Esto ha llevado a muchos nutricionistas a llamar al magnesio el 'nutriente de la estabilidad emocional'. El magnesio contribuye a mecanismos que nos llevan a la relajación, reducen la ansiedad y mantienen el cerebro sano. Sin embargo, cuanto más estrés se tiene y este es más continuado, los niveles de magnesio en el cuerpo disminuyen. La mayoría de las reservas de magnesio se encuentran en los huesos, y sirve como un intermediario para la interacción entre calcio y potasio, un proceso conocido como regulación de iones.
Además, los suplementos de azafrán han demostrado ser igualmente efectivos para reducir los síntomas de depresión que los medicamentos antidepresivos. El óxido de magnesio está compuesto por alrededor del 60% de magnesio elemental, lo que parece bastante bueno. Los resultados de algunas investigaciones apuntan a los posibles beneficios del magnesio en el alivio de los síntomas de migraña y en la regulación de los niveles de glucosa en sangre. El efecto positivo de los suplementos con magnesio desapareció después de 2 semanas sin suministrar el suplemento, lo que indica una eliminación relativamente rápida.
Un estudio aleatorizado con 126 personas con depresión leve o moderada encontró que tomar 248 mg de magnesio por día durante 6 semanas mejoraba significativamente los síntomas depresivos en comparación con un placebo. La deficiencia de magnesio es común entre las personas con depresión, y la investigación muestra que tomar suplementos con magnesio puede reducir los síntomas depresivos. Los suplementos con azafrán también han demostrado ser prometedores como tratamiento natural para la depresión. Los músculos tensos desencadenan nuestra respuesta de lucha o huida, también conocida como 'respuesta de estrés agudo o hiperactivación'.
La investigación muestra que las deficiencias en vitamina B12 y folato pueden aumentar el riesgo de depresión, y tomar suplementos con estos nutrientes puede ayudar a reducir los síntomas depresivos en ciertas poblaciones. Cuando se les preguntó después del ensayo si continuarían tomando magnesio, más del 60% dijo que sí. Desafortunadamente, los niveles de magnesio en el líquido cefalorraquídeo están muy controlados, por lo que aumentar los niveles de magnesio en sangre en un 300% solo aumentará los niveles del líquido cefalorraquídeo entre un 10-19%. El magnesio también influye en la actividad del GABA, el principal neurotransmisor inhibitorio del cerebro involucrado en la ansiedad (los receptores GABA son el objetivo real de medicamentos benzodiazepina como Xanax, los medicamentos más populares para tratar la ansiedad).
La cantidad de magnesio utilizada en este ensayo fue menor que la dosis diaria recomendada (RDA) para el magnesio elemental y siempre y cuando los riñones estén sanos, es difícil tomar demasiado (la diarrea tiende a limitar el uso excesivo).