¿Estás luchando con el insomnio? El magnesio puede ser una solución natural para mejorar tu sueño. El magnesio es un mineral esencial para el cuerpo humano, y se encuentra en alimentos como las verduras de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y las semillas. Estas son excelentes fuentes de magnesio que el cuerpo absorbe fácilmente. Además, el magnesio aumenta la producción de melatonina, la hormona del sueño.
Christopher Winter, médico y autor de The Sleep Solution, quien trabaja como especialista del sueño en el centro Charlottesville Neurology and Sleep Medicine, en Virginia, recomienda la suplementación con magnesio como un tratamiento natural para el insomnio. Estudios han demostrado que el magnesio tiene efectos relajantes en los músculos y es eficaz para evitar los calambres. Además, se ha comprobado que es útil para aliviar los síntomas de depresión leve o moderada así como algunos dolores de cabeza y lumbares. Para reponer el magnesio, no olvides tomar almendras, espinacas, anacardos, semillas de calabaza, aguacates, yogur o pescado como el salmón.
Si tu insomnio está relacionado con un trastorno subyacente del estado de ánimo, entonces el magnesio podría ayudar. El cuerpo humano necesita grandes cantidades de magnesio porque no lo produce por sí mismo. Por tanto, hay que obtenerlo de fuentes externas. Los hombres adultos necesitan 350 mg al día de magnesio y las mujeres 300 mg, también en embarazo o lactancia.
Si tus niveles de magnesio son bajos puedes experimentar problemas cardiovasculares, infartos, migrañas, dolores crónicos, fatiga, falta de memoria, epilepsia, ansiedad, depresión y problemas de sueño. Además, la escasez de este mineral en el cuerpo puede alterar los niveles de hormonas inductoras del sueño como la melatonina. Por lo tanto, tener unos buenos niveles de magnesio puede marcar la diferencia entre una piel apagada y dañada y una luminosa y saludable. Las formas de magnesio quelado con aminoácidos se absorben y se toleran mejor sin dar problemas intestinales.
Lo ideal es que los niños obtengan las dosis recomendadas de magnesio con la dieta pero hay muchos niños a los que les cuesta comer los alimentos más ricos en magnesio (vegetales, legumbres o frutos secos). El magnesio puede ayudarte a mejorar tu sueño pero para que sea realmente efectiva debes combinarla con una correcta higiene del sueño. Sin embargo, antes de tomarlo siempre consulta con tu médico ya que el magnesio tiene efectos secundarios mínimos y es poco probable que tomar dosis bajas cause daños.