¿Estás buscando una forma natural de mejorar tu sueño? El magnesio puede ser una excelente opción. Esta sustancia química esencial para el cuerpo humano aumenta la producción de melatonina, la hormona del sueño. Tradicionalmente, el dormir se ha considerado una señal de flojera y el no dormir como un símbolo de fortaleza y temple. Sin embargo, el descanso adecuado es esencial para mantener una buena salud física y mental.
El magnesio es un suplemento seguro que pueden tomar niños, adultos y embarazadas. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con un médico antes de tomarlo. El Instituto de Medicina sugiere una ingesta diaria de 310-360 mg para las mujeres adultas y 400-420 mg para los hombres adultos. La mayoría de las personas ya tienen niveles suficientes de magnesio, pues es un mineral fácil de obtener si se sigue una dieta relativamente saludable.
Sin embargo, en forma de suplemento, si se toma en exceso puede producir efectos secundarios como náuseas, calambres o diarrea. Los síntomas de niveles bajos de magnesio están relacionados tanto con problemas cardiovasculares e infartos, como con migrañas, dolores crónicos, fatiga, falta de memoria, epilepsia, así como ansiedad, depresión y problemas de sueño. El doctor recomienda una buena dosis moderada de magnesio que oscila entre 100 a 350 miligramos diarios. Las personas con mayor riesgo de tener deficiencia son aquellas con enfermedades digestivas, diabetes, alcohólicas y adultos mayores.
La deficiencia se asocia con mayor estrés y ansiedad, y se ha demostrado que es eficaz para aliviar los síntomas de depresión leve o moderada así como algunos dolores de cabeza y lumbares. El magnesio ayuda a los nervios a transmitir correctamente las señales eléctricas, por lo que puede ser muy eficaz para tratar esta dolencia. Puedes obtener magnesio a través del agua potable y de alimentos como verduras, frutos secos, cereales integrales, carnes, pescados y frutas; también en forma de suplemento. El magnesio en altas dosis puede provocar diarrea; de hecho, se utiliza muchas veces para tratar el estreñimiento.
Cada vez más personas están utilizando el magnesio como remedio para conciliar el sueño y acelerar la recuperación muscular durante la noche. Si quieres probarlo primero antes que la melatonina, recuerda que la dosis moderada recomendada es entre 100 a 350 miligramos diarios.