El magnesio es un mineral esencial para el cuerpo humano, y desempeña un papel importante en el apoyo del sueño profundo y restaurador. Estudios recientes han demostrado que los suplementos de magnesio pueden mejorar la calidad del sueño, especialmente en personas con sueño deficiente. La escasez de magnesio también puede alterar los niveles de melatonina, la hormona asociada a la inducción del sueño, lo que explica por qué se lo vincula con el problema del insomnio. Además de ayudarlo a dormir, el magnesio también puede ayudarlo a lograr un sueño profundo y relajante.
Un estudio realizado con adultos mayores mostró que aquellos que recibieron 500 mg de magnesio diarios tuvieron mejor calidad de sueño que aquellos que recibieron un placebo. Esto se debió a que los niveles de renina y melatonina, dos hormonas relacionadas con el sueño, fueron mayores en el grupo de magnesio. Los niveles bajos de magnesio también están correlacionados con varios trastornos que presentan componentes inflamatorios crónicos. Por ejemplo, el sueño de mala calidad o el insomnio pueden fomentar el estrés inflamatorio y oxidativo en el cuerpo, lo que podría llevar a un déficit de magnesio.
Esta relación es bidireccional, lo que significa que el déficit de magnesio podría ser la causa de sus problemas para dormir. El magnesio también es agonista del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico), que tiene un papel esencial en la regulación del sueño y ayuda a calmar la actividad nerviosa del cuerpo. Estudios han demostrado que el magnesio también ayuda a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión, condiciones que pueden tener un impacto negativo en el sueño. La mejor forma de obtener magnesio es a través de los alimentos, pero hay muchas opciones de suplementos disponibles.
El cuerpo transporta el magnesio desde el espacio intracelular al extracelular, con el objetivo de que el magnesio tenga un rol protector para compensar los efectos fisiológicos negativos del estrés. Si alguna vez ha tenido problemas para conciliar el sueño, es probable que esté familiarizada con el uso de melatonina, también conocida como el suplemento de la hormona del sueño que ayuda a tu cuerpo a quedarse dormido. El magnesio desempeña un papel en el apoyo del sueño profundo y ayuda a aquellas personas que sufran del síndrome de piernas inquietas. Por lo tanto, si está tomando medicamentos o cualquier otro tratamiento para mejorar su calidad de sueño, consulte con su profesional de salud acerca de los cambios en la dosificación antes de incluir un suplemento de magnesio en su dieta.