El magnesio es un mineral esencial para la salud, y su consumo adecuado puede ayudar a mejorar la capacidad intelectual. Está presente en alimentos como los cereales para el desayuno y otros alimentos fortificados, leche, yogur y algunos productos lácteos. El cloruro de magnesio se ha convertido en el suplemento alimenticio por excelencia. En 1968, Wacker y Parisi informaron que la deficiencia de magnesio puede causar depresión, alteraciones del comportamiento, dolores de cabeza, calambres musculares, convulsiones, ataxia, psicosis e irritabilidad - reversibles con la reposición de magnesio.
Las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta suelen tener un riesgo más bajo de presentar diabetes de tipo 2.El magnesio es absorbido por el mismo transportador que el del calcio y el zinc, para que puedan luchar entre sí para la absorción. Narbaiza comenta que también se absorbe mejor si se consume junto a alimentos que contienen determinados tipos de carbohidratos de digestión lenta, especialmente los oligosacáridos (espárragos), la inulina (puerros, alcachofas) o el manitol (remolacha, apio, aceitunas). El magnesio se encuentra disponible en suplementos minerales multivitamínicos y en otros suplementos dietéticos. Como señala Narbaiza, las recomendaciones diarias de magnesio en adultos son 400 mg en hombres y 320 mg en mujeres.
Como es el caso con otros minerales como el zinc, el estrés nos hace perder el magnesio a altas velocidades. Estos periodos de ansiedad podría prevenirse gestionando mejor nuestro día a día y cuidando, además, nuestros niveles de magnesio. El magnesio ayuda a construir el sistema óseo, a fabricar proteínas, a facilitar la utilización de energía almacenada en los músculos y a regular la temperatura del cuerpo. De todos modos, este artículo fue escrito por George Eby y Karen, que parecen tener un centro de investigación de nutrición en una bodega en Austin, Texas y tiene una gran cantidad de información interesante acerca de nuestro mineral esencial, el magnesio.
Sin embargo, el consumo insuficiente de magnesio de forma prolongada puede causar deficiencia de magnesio. Esto pasa porque las cantidades recomendadas incluyen magnesio de cualquier origen (alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos). Nuestros antepasados habrían tenido un buen suministro por medio de vísceras, mariscos, agua mineral y nadar en el océano, pero el suelo moderno puede estar agotado de minerales y el magnesio se elimina del agua durante el tratamiento municipal de rutina. Aquellos con intestino corto (típicamente debido a la cirugía que elimina una gran parte de intestino) pueden querer complementar en su lugar con aceite de magnesio. El magnesio desempeña un papel fundamental en las sinapsis, la comunicación entre las neuronas, ayuda a que esta se dé correctamente.
Para mejorar nuestro estado en caso de que suframos una época intensa de ansiedad, nada mejor que llevara a cabo la dieta del magnesio. Consumir los alimentos adecuados ricos en este mineral es una forma eficaz para mantener los niveles adecuados y mejorar nuestra capacidad intelectual.