El magnesio es un mineral esencial para el cuerpo humano, y una nueva investigación ha descubierto que un aumento de magnesio en el cerebro mejora el aprendizaje y la memoria en ratas jóvenes y adultas. El estudio, publicado en la revista Neuron, sugiere que el aumento de la ingesta de magnesio puede ser una estrategia válida para mejorar las habilidades cognitivas. El magnesio mejora la plasticidad cerebral, lo que significa que ayuda a las neuronas a conectarse entre sí para formar nuevas conexiones. Esto se logra al bloquear los receptores de glutamato y calcio, que son excitadores y tóxicos en exceso.
Además de mejorar la plasticidad cerebral, el magnesio también es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Esto incluye mantener el funcionamiento normal de los músculos y los nervios, brindar soporte a un sistema inmunitario saludable, ayudar a mantener la composición de los dientes y los huesos, y participar en procesos físicos y químicos en el cuerpo que convierten o usan energía (metabolismo). Cuando el nivel de magnesio en el cuerpo es más bajo de lo normal, pueden aparecer los síntomas de nivel bajo de magnesio. Esto puede contribuir a la fisiopatología de muchos desarreglos cardiovasculares entre los que se cuentan la hipertensión, las cardiopatías isquémicas, las arritmias cardíacas y el riesgo de muerte súbita.
La suplementación de magnesio oral facilita una protección contra complicaciones de muchos de estos padecimientos. El magnesio también reduce la liberación de hormonas del estrés como el cortisol, lo que ayuda a combatir la ansiedad. Además, actúa como neuroprotector evitando que llegue hasta el cerebro. El magnesio también interviene en la transmisión muscular, desempeña una función primordial en la relajación muscular y en el mantenimiento de la contracción muscular normal.
Está establecida una relación causa-efecto entre la ingesta de magnesio y una reducción del cansancio y la fatiga muscular. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un dictamen favorable sobre el magnesio y el mantenimiento de la salud ósea. Por lo tanto, para hacer recomendaciones sobre la elección de los alimentos o complementos para la nutrición y la salud ósea, se deberá considerar el papel del magnesio junto con el del calcio. Si tienes riñones sanos, el suplemento de magnesio es seguro y generalmente bien tolerado (hasta un punto).
La dosis diaria recomendada es alrededor de 310 mg.